Hoy 12 de Marzo World Wide Web cumple su aniversario número 30 y Google lo celebra

World Wide Web - artech digital
Escrito por:
Compartir
  • 2
    Shares
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hoy 12 de marzo se celebra el cumpleaños número 30 de la increible World Wide Web; creado por el físico de CERN (Centro Europeo de Física Nuclear). Sir Tim Berners-Lee, un invento que cambiaría al mundo entero.

Navegar por la primera página web no se compara a las que se han desarrollado en los últimos tiempos. No tenía colores, ni fotos, ni videos. Tampoco había gráficos ni animaciones. Solo textos, hipertextos y un conjunto algo confuso de menús.

World Wide Web el rey de la Web

La World Wide Web (la Web) nació en el CERN, el Centro Europeo de Física Nuclear, en Ginebra (Suiza); de la mano del ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee como un sistema de intercambio de datos entre los 10.000 científicos que trabajaban en la institución.

Gracias a esa primera WWW hoy podemos preguntarle a Google cualquier duda que tengamos; usar Facebook y acceder a millones de páginas web. Hoy en día es una red sumamente poderosa e intangible de documentos imágenes y protocolos que componen la telaraña de información

Para el físico Berners-Lee ese día su invento tecnológico lo describió como “el protocolo de transferencias de hipertextos” dándole la bienvenida a la primera web: «Gestión de información; una propuesta».

Pero pongamos las cartas sobre la mesa.

Para esta época las plataformas de hoy día como Windows y Google Chrome, no existían aún. La escasez de computadoras personales era un problema para la población, en el mercado funcionaban de una manera compleja y poco visual.

El Internet solo funcionaba para abrir correos electrónicos y transferir archivos. La conexión era totalmente analógica, en ese tiempo tenían que armarse de paciencia para descargar o mandar información

La #WWW es la #red inabarcable e intangible de #documentos Click Para Twittear

Para quienes estén acostumbrados a navegar por la web a velocidades 3G y 4G o les resulte insufrible que Internet «se cuelga» en mitad de una película, volver a la época en la que nació la primera Web puede ser un verdadero ejercicio de tolerancia a la frustración.

Sin embargo, la evolución que ha o está obteniendo la tecnología hace que nos olvidemos o dejemos de investigar fácilmente como eran en realidad las primeras versiones de la web y sus tristes cajas grises de texto.

La web se ha desarrollado de manera veloz desde entonces: HTML ha crecido, HTTP ha evolucionado y los navegadores se han modernizado.

Tal vez una de las primeras cosas que llaman la atención la primera vez que accedes a ella es que no había barra de direcciones. Tampoco había imágenes ni sonidos.

El jefe de Berners-Lee en aquella época, Mark Sendall, describió el proyecto como una propuesta «vaga pero emocionante». Años más tarde en 1994 el físico Tim Berners-Lee estaría creando la grandiosa World Wide Web Consortium (W3C), para mantener unos estándares comunes en el funcionamiento de la red.

Para el año 1998, Berners-Lee describió su proyecto y que le ayudó a crearlo con estas palabras:

«Si crees que navegar por hipertextos es genial, es porque nunca trataste de escribirlos. La primera web imaginó una arquitectura simple de cliente-servidor; unos enlaces y un marco temporal de seis meses», explica el CERN en su sitio web.

¿Cuál fue primero la Web o Internet?

Está pregunta ha estado rodando por mucho tiempo, tienden a confundir el Internet con la Web. Pero internet ya existía antes que la web.

El Internet es una inmensa red de información totalmente poderosa alrededor del mundo conectadas entre sí.

A diferencia de la Web (la World Wide Web) una enorme colección de páginas que se asienta sobre esa red de computadoras. La telaraña más gigante del mundo que conlleva a millones de sitios web con solo colocar las siglas WWW.

World Wide Web - artech digital

Así que cuando navegas a través de tu celular o computadora usas Internet para acceder a la web. Sin embargo, aunque el Internet ya existía; antes se había desarrollado una forma de conectar la Internet con todos los documentos y datos que ahora hay en ella.

Berners-Lee encontró un sistema eficiente de usar esas conexiones creando páginas web para compartir información.

¿Cuándo se creó la Internet entonces?

Los orígenes de la enorme red de información la Internet, se remontan a la Guerra Fría. Fue parte de un proyecto de investigación dentro de un ámbito militar.

Para la década de 1960, el científico estadounidense Licklider Joseph escribió una serie de contenidos para poder desarrollar la tecnología que permitiría establecer la primera conexión a distancia entre computadoras.

El científico lo describió como “Red Galáctica” un conjunto de computadoras globalmente interconectadas para acceder rápidamente a programas y datos.

En 1966 se creó ARPANET, que más tarde evolucionaría hasta convertirse en el actual internet.

En conclusión, si no existiera internet, nadie podría comunicarse a través de la World Wide Web; porque no habría manera de enviar esos datos. Y sin la World Wide Web, la mayoría de nosotros encontraríamos extremadamente difícil (y mucho más costoso) acceder a toda la información que tenemos disponible hoy día.

Fuente/ www.bbc.com

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

This post is also available in: enEnglish (Inglés)


Soy community manager. Leer y aprender es mi trabajo. Entusiasta en nuevas tecnologías, en especial redes sociales. Responsable y gestor en la comunidad de Internet.

Comments

  1. […] de la World Wide Web, se han levantado tendencias; donde se tiende a confundir el significado de la WWW con el Internet en sí mismo. Ambos son conceptos tecnológicos diferentes el uno del otro; si bien funcionan […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SpainUSA