Compartir

IoT y Marketing Digital: Ahora como aliados 

El Internet of Things es un término que está sobre la mesa actualmente; está es una tecnología que ya está a nuestro alrededor; y sin lugar a dudas ha llegado para quedarse. El IoT y marketing digital son tecnologías que están dando la vuelta la mundo. No debería extrañarnos como la tecnología está acaparando toda la humanidad; y se espera que en 2020 existan 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet. 

Ante este fenómeno tecnológico todos los sectores han puesto manos a la obra; tanto en la implementación como en el estudio de las posibles aplicaciones de esta tecnología en sus ámbitos de negocio. Hay empresas que han conseguido incrementar su productividad y mejorar sus resultados gracias a la aplicación de IoT.

Cabe destacar que no solo es el IoT; también está IOTA quien se ha convertido en una criptomoneda muy controversial; gracias a su tecnología Tangle y va de la mano con el IoT.

¿Qué es el Internet of Things o Internet de las Cosas?

El el Internet of Things o Internet de las Cosas, se define a aquellos dispositivos que están conectados a la red de forma autónoma; gracias a esa independencia y a su identidad son capaces de interactuar con otros dispositivos que estén conectados. 

Entregan y reciben información sin la necesidad de ningún tipo de acción por parte de los usuarios. Su aplicación abre un mundo de posibilidades a la hora de otorgar capacidades comunicativas inteligentes y remotas a prácticamente cualquier objeto.

Como la gran mayoría de los avances tecnológicos el objetivo que pretende alcanzar esta tecnología es hacer más cómodas nuestras vidas así como proporcionar una mayor seguridad en diversos ámbitos.

Marketing y Ventas

Una de las aplicaciones que se le puede dar a este tipo de tecnología es al Marketing y las Ventas. Esto se debe a la gran cantidad de datos que es posible adquirir acerca de las preferencias y necesidades de los clientes o potenciales clientes en tiempo real; que permite reaccionar con una mayor agilidad a sus necesidades. Hasta ahora el análisis de mercado era la forma en la que se estudiaba haciendo predicciones respecto a estos datos, el IoT simplifica y mejora este proceso.

Gracias al IoT y a la proliferación y los avances de nuevas tecnologías; como big data, inteligencia artificial o machine learning, entre otras, ya no es necesario seguir aproximándose al mercado de manera estadística, sino que es posible llegar a los clientes, conocerlos y relacionarse con cada uno de ellos de manera individual.

Los resultados permiten disponer de información en tiempo real para optimizar el servicio al cliente, un hito que para el sector del márketing y la publicidad se traduce en la creación de nuevas oportunidades de interacción. Es decir, aquellas firmas que consigan incorporar de manera óptima el Internet of Things en sus estrategias de Marketing Digital marcarán la diferencia respecto a su competencia.

Artech Digital -IoT y Marketing Digital

 

En conclusión, hablamos tanto de mejorar resultados como la calidad de nuestras estrategias de Marketing gracias a:

  • Recopilación de datos

El tan famoso Big Data sólo es posible analizar gracias a este tipo de inteligencia, hablamos de listas infinitas de datos  de los cuáles se puede extraer información muy valiosa.

  • Personalización

Con la información de los datos recolectados podemos ofrecer acciones muy concretas dirigidas a cada cliente.

  • Mejora de la experiencia cliente

Si conocemos lo que quiere el consumidor y cómo lo quiere, solo tenemos que aplicarlo. Si el cliente ve que acertamos, estaremos generando una buena experiencia cliente. Conseguiremos engagement y fidelización de forma efectiva.

Gracias al IoT y Marketing Digital, la proliferación y los avances de nuevas tecnologías como big data, inteligencia artificial o machine learning, entre otras, ya no es necesario seguir aproximándose al mercado de manera estadística.

Ante este nuevo mundo tecnológico; no hay sector en el que no se estén al menos analizando las posibilidades de negocio que brinda el IoT. Algunos de los ejemplos más disruptivos se encuentran en el mercado de los seguros, el urbanismo, el hogar o la industria 4.0.

Aseguradoras que utilizan la tecnología del futuro IoT para calcular la esperanza de vida de sus asegurados o conocer, gracias a los dispositivos wearables, si llevan un estilo de vida saludable.

Hogares en los que prácticamente todos los dispositivos están interconectados, creando un ecosistema domótico capaz de funcionar adaptándose en tiempo real al comportamiento del usuario; o fábricas inteligentes en las que el mundo físico y el informático se aúnan para ser más productivos y eficientes, son solo algunos ejemplos de las posibilidades que ofrece el IoT.

Fuente/foromarketing.com