Compartir

Ya sea que tengas un nuevo blog, una revista de estilo de vida o un gran sitio web de noticias nacionales, es probable que tengas etiquetas y páginas de etiquetas en tu arsenal. La pregunta importante es ¿Gestionar las etiquetas web es necesario? ¿Son un amigo o un enemigo, cuando se trata del SEO? Investiguemos.

¿Qué son las etiquetas y cómo nacieron?

En Internet, una etiqueta es una palabra clave o un término asignado a una información. Las etiquetas ayudan a describir un elemento y son muy útiles para la búsqueda.

Las etiquetas comenzaron a hacerse populares durante el auge de la llamada «Web 2.0». Esto se debió principalmente al crecimiento de los marcadores sociales, el intercambio de imágenes y los sitios web de redes sociales.

Sitios como Del.icio.us y Flickr fueron de los primeros en ofrecer la funcionalidad de etiquetado. Los usuarios podían crear fácilmente etiquetas (o «tags») para categorizar el contenido usando palabras clave. Y las computadoras, o bases de datos, tenían una manera de buscar rápidamente el contenido usando etiquetas.

Gestionar etiquetas web ayuda mostrar visualmente cómo se etiquetaba el contenido, lo que resultaba útil tanto para el creador original de la etiqueta como para la comunidad más amplia de usuarios del sitio web.

Las etiquetas tienen un primo genial llamado «hashtag». Una etiqueta hashtag es simplemente una etiqueta marcada con el prefijo «#», a veces conocido como símbolo «hash».

Los hashtags se generalizaron en los servicios de microblogging y redes sociales como Twitter, Facebook, Google+ e Instagram. Los hashtags funcionan de manera similar a las etiquetas y permiten a las personas etiquetar y encontrar fácilmente el contenido para un término específico.

Gestionar etiquetas web - 2

Hasta ahora todo bien, pero ¿Dónde está el problema?

Las etiquetas pueden ser elegidas de un vocabulario predefinido (llamado «taxonomía de arriba hacia abajo») o, más a menudo, de manera informal y personal por el creador del contenido (llamado «taxonomía de abajo hacia arriba»).

Es dentro de las taxonomías ascendentes donde se encuentra la trampa común de las etiquetas: ¡posibilidades ilimitadas de nombrar!

Esto es especialmente cierto para los grandes editores, que tienden a producir docenas de artículos por día de un equipo de autores colaboradores.

Dar a los colaboradores y editores la capacidad de crear nuevas etiquetas para cada pieza de contenido puede resultar en una inesperada hinchazón de páginas de etiquetas, que son delgadas en contenido y no serán consideradas únicas o indexables por los motores de búsqueda.

Algunas etiquetas serán útiles para los lectores, permitiéndoles saltar rápidamente al contenido relevante.

¿Qué debe hacer un SEO?

Realizar un análisis exhaustivo para gestionar etiquetas web puede resultar difícil.

Esto puede implicar la ejecución manual de algunas consultas de bases de datos, la exportación de datos y su manipulación en hojas de cálculo, el uso de diferentes herramientas de análisis de contenido o todo lo anterior.

1.       Extraer el número de etiquetas por artículo

Echa un vistazo a las páginas de tus artículos y extrae el número de etiquetas por artículo.

La función de extractos HTML funciona muy bien, en caso de que no se disponga de datos estructurados.

2.       Analiza la calidad del contenido de tu página de etiquetas

El siguiente paso es analizar la calidad del contenido de tus páginas de etiquetas. Aísla las páginas que son demasiado similares y/o tienen un contenido delgado.

3.       Ver si el rendimiento de la URL se correlaciona con el número de etiquetas

Mirando el análisis cruzado con los datos analíticos, compruebe el rendimiento de las URL (número de rastreos, visitas, y – si está disponible – conversiones/intervenciones) y si se correlaciona con el número de etiquetas utilizadas.

Esta vista nos muestra que las páginas de etiquetas que están recibiendo tráfico orgánico tienen múltiples artículos por página de etiquetas (basado en el tamaño del contenido). Por el contrario, las páginas delgadas que contienen sólo 1 o unos pocos artículos por página, no tienen un buen rendimiento.

Ahora que tenemos la lista de URLs para las páginas de etiquetas que no están recibiendo visitas, podemos empezar a eliminar o combinar etiquetas y actualizar nuestras páginas de artículos.

Después de implementar los cambios, deberíamos volver a rastrear el sitio para confirmar el impacto esperado en el presupuesto de rastreo, la indexación y las clasificaciones.

De cara al futuro, considere la posibilidad de combinar estrategias de etiquetado de arriba a abajo y de abajo a arriba. La investigación de palabras clave puede ayudarle para crear nuevas etiquetas para las páginas de artículos y analizar el rendimiento al gestionar etiquetas web.

Estos pasos y estrategias también pueden resultar relevantes no sólo para los editores, sino también para muchos sitios web de comercio electrónico, clasificados o de mercado.

This post is also available in: English (Inglés)