¿Robo de identidad? Conozca el ABC para no ser víctima del Phishing

Artech Digital - Robo de Identidad
Escrito por:
Compartir
  • 2
    Shares

Para nadie es un secreto que tener acceso a Internet puede generar grandes beneficios, pero un uso indebido de nuestra información puede crear consecuencias fatales como es el simple hecho del robo de identidad; quedando totalmente vulnerables en el entorno personal y laboral. 

A través de los años muchas empresas de seguridad han querido implementar proyectos que garanticen protección a la información personal de los usuarios; que puedan afectar a toda persona que tenga acceso a una red de internet.

Para tener un concepto más preciso, podemos decir que el robo de identidad o el conocido Phishing, es referido al método utilizado por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta. Ellos extraen de tus cuentas sociales, por ejemplo una contraseña, un correo electrónico, dirección de vivienda, fechas de nacimientos, que son utilizados obtener cualquier tipo de beneficios de la persona que sería su víctima.

Robo de Identidad 

Muchos se preguntaran cómo una persona puede persuadir a un usuario para obtener información personal de gran relevancia. Aunque no lo creas estas personas utilizan técnicas y estudios previos de cada una de las víctimas para lograr sus objetivos. 

Un caso específico es el presentado por el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, quien habló sobre grupos criminales dedicados a estafas por redes sociales.  

El Fiscal General declaró que el modus operandi de estos grupos criminales en particular; es solicitar a la víctima, a través de correos electrónicos, que ingrese a un link anexo que la lleva a un sitio que falsifica la imagen de una página a la que el agraviado tiene acceso.

Además agregó que así los delincuentes acceden al correo de los afectados; y a través de él ingresan a sus cuentas en redes sociales. De esta manera suplantan la identidad de esta persona para estafar a sus contactos.

¿Cómo protegerse de un posible Phishing?

Lo ideal para la protección de tus datos es  no entregar por ningún motivo información por correo electrónico. Las empresas y bancos jamás le solicitaran sus datos financieros o de sus tarjetas de crédito por correo; por lo tanto jamás se debe hacer clic en un link incluido en el mismo.

Si se dudara de la veracidad del correo, llame o concurra a su banco y verifique los hechos. Si recibe un email de este tipo de Phishing, ignórelo y jamás lo responda.

Compruebe que la página web en la que ha entrado es una dirección segura. Para ello ha de empezar con https:// y un pequeño candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de nuestro navegador.

Si por error realizó alguno de los casos anteriores, cambie inmediatamente todas sus contraseñas y póngase en contacto con la empresa o entidad financiera para informarles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SpainUSA