Social Media Optimization (SMO): Pilar para crear estrategias digitales “Poderosas”

artech digital - social media optimizaton - estrategias digitales - redes sociales
Compartir
  • 1
    Share

Las redes sociales son parte importante para dar a conocer tanto a empresas como a personas en general. Partiendo de estrategias digitales aplicadas en el Marketing Online; a través de estas plataformas sociales, el Social Media Optimization (SMO) puede impulsar a las marcas dentro de la web. Este mismo tiene la capacidad de aplicar estrategias asociadas a la especialidad de cada empresa en cuanto a la marca y/o producto de las mismas; enfocando las ideas principales en los requerimientos de la empresa y las exigencias del consumidor.

Las estrategias bien direccionadas buscan establecer un vínculo más cercano con los clientes de la marca, lo que les permite trabajar la fidelización y realizan campañas enfocadas a la conversión; los objetivos planteados tales como: transacciones, captación de suscriptores, descargas, entre otras. Todas estas acciones permiten que se puedan englobar en el concepto de (SMO) Social Media Optimization.

Social Media Optimization “pieza clave para las estrategias digitales”

Se puede definir como la estrategia y acciones que una empresa debe realizar dentro del marketing digital y comunidades online dentro de las “redes sociales”, con el objetivo de  promocionar la marca con un enfoque comercial y otro social.

En los últimos años el auge de las plataformas sociales, ha conseguido un gran número de usuarios; que sin duda las utilizan con gran frecuencia, convirtiéndose en canales potentes de comunicación masiva; estos mismos hacen ganar de cualquier manera a la marca, porque generan tiempo de permanencia dentro de las mismas. Así mismo, la permanencia de los sitios webs son claves para alcanzar el éxito de la reputación online.

La importancia de las redes sociales como pieza estratégica dentro de los departamentos de marketing digital, se ha creado la figura del Community Manager o Social Media Manager como persona responsable de la estrategia y comunicación social (Twitter, Youtube, Facebook, Linkedin, Instagram, gestión del blog corporativo, entre otras).

artech digital - social media optimization - estrategias digitales - redes sociales

Es ideal que el SMO pueda aprovechar todo el potencial que las plataformas brindan; así como el potencial que tiene para el posicionamiento web dentro de los motores de búsqueda, el tiempo de permanencia dentro del sitio webs, así también las ramificaciones que estas generan, transformándose en “Backlinks” enlaces re direccionados a tu página web.

Reglas para crear una estrategia digital

Las reglas dentro de las estrategias deben ser fundamentales para que estas sean óptimas y que logren el objetivo previsto; para ello se cita a Rohit Bhargava, que define algunas reglas que se pueden aplicar en toda estrategia social:

1- Aumentar el uso de enlaces

El uso de enlaces de páginas con alta relevancia que incorporen enlaces apuntando a ellas. Para ello, es muy recomendable el uso de un blog corporativo a través del cual se fomente la dinamización de contenidos; así como una estrategia de “Linkbuilding” (gestión de enlaces).

2- Crear contenido para compartir

Involucrar a los usuarios  hacer que participen en la difusión de contenidos. Crear contenido de valor; permitiendo que los usuarios accionen y a su vez estos mismos puedan compartir el contenido con amigos y demás personas.

3- Incentivar a los usuarios

Incentivar y recompensar a los usuarios que son más activos, nos referimos al uso de estrategias que creen viralidad y ligados a concursos, ya que estos tienen una mayor vinculación con la marca y ayudan a difundir el contenido, generando más enlaces a nuestra web, blog o perfiles sociales.

4- El contenido debe ser compartido

La mejor manera de asegurarse que el contenido llega a varios usuarios y se populariza a través de la red; es adaptando el contenido a los formatos más adecuados y amigables para los usuarios.

artech digital - social media optimization - estrategias digitales - redes sociales

SMO “Optimización en redes sociales” 7 estrategias digitales que puedes aplicar en las redes sociales

El SEO, busca aumentar la visibilidad en el top del ranking de un buscador como Google. Por lo tanto en el SMO tiene el mismo objetivo,  pero enfocado en el área de las redes sociales; el objetivo final de cada actividad social media es vender de alguna manera la marca, el contenido, producto, popularidad entre otros fines; pero sin duda estas deben ser manejadas utilizando una estrategias de marketing indirecto.

  1. Crea contenidos virales en formatos que puedan ser compartidos o referenciados.
  2. Dales visibilidad a todos los que comparten tus contenidos.
  3. Participa, aporta valor añadido y ayuda a terceros sin esperar nada a cambio.
  4. Se auténtico aunque no le gustes a todos sin intentar copiar a nadie.
  5. Conoce tu público objetivo y aprende a diferenciar entre comunicar y conversar.
  6. Se humilde y no te olvides que miles de seguidores no te convierten en mejor persona.
  7. Desarrolla una estrategia de SMO y no tengas miedo de probar cosas nuevas.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *