Compartir

Todos conocemos los sombreros SEO y la calificación que le dan a cada uno. Negro, gris, blanco, todo en una categorización de técnicas; sustancialmente buenas o malas para aplicar en términos de posicionamiento.

La terminología codificada por colores del SEO es tan de la «vieja escuela». Averigua por qué esta semántica ya no es aplicable y en qué deberías centrarte en su lugar.

Los profesionales del SEO deben ser objetivos, no subjetivos

Los expertos SEO trabajan con sus empleadores o clientes para establecer expectativas claras para el crecimiento del tráfico y la línea de tiempo para cumplir con esos objetivos.

Un profesional de SEO exitoso primero evalúa dónde se encuentra la empresa en términos de autoridad de dominio y ventas; luego crea un plan de acción para seleccionar y mejorar los indicadores clave de rendimiento.

La creación de este plan de acción es donde se complica.

Los profesionales de SEO tienen que cumplir los objetivos de su empresa y, para ello, necesitan mejorar el PageRank de Google de su sitio web.

Dado que los profesionales del SEO trabajan en el marco de Google; muchos asumen que tienen que seguir las directrices de Google para tener éxito.

El historial de dependencia de Google en el sector ha llevado a los profesionales de SEO a categorizar sus estrategias de clasificación en función de su cumplimiento de las expectativas de los usuarios de Google.

Los términos de sombreros SEO: «sombrero negro», «sombrero blanco» y «sombrero gris» se han utilizado durante años para legitimar y criticar las diferentes tácticas de SEO.

Cada vez está más claro que esta terminología hace más daño que bien a la industria del SEO.

Este argumento no es nuevo – el Dr. Pete Meyers, un científico de marketing de Moz, escribió este artículo crítico en 2013; cuestionando la utilidad de la terminología del sombrero blanco y negro.

Sin embargo, el uso de estos términos persiste, y los profesionales de SEO necesitan un nuevo modelo para evaluar las estrategias de SEO.

SEO con código de colores

Durante años, los profesionales que trabajan en la industria han utilizado terminología con códigos de sombreros SEO de colores para describir la ética de las técnicas de clasificación.

Aunque las distinciones de los sombreros negros, grises y blancos se encuentran en un espectro subjetivo; la mayoría de los profesionales de SEO reconocen las definiciones básicas de estos términos:

Sombrero negro

Este término se refiere a las tácticas «no éticas» de SEO que violan las directrices de los motores de búsqueda (principalmente Google) con la intención de manipular el ranking.

Las estrategias comúnmente asociadas con el SEO de sombrero negro incluyen:

  • Relleno de palabras clave.
  • Enlaces de pago.
  • Granjas de enlaces.
  • Redes de publicación de visitas.
  • Automatización de contenidos.

Sombrero gris

Las llamadas tácticas de SEO «sombrero gris» no son ni blancas ni negras o, en otras palabras, ni equivocadas ni correctas.

Sombrero blanco

Las tácticas «éticas» de SEO que se adhieren a las directrices de Google y que no resultarán en una penalización se llaman estrategias de «sombrero blanco».

Las prácticas de sombrero blanco incluyen:

  • Optimizar su sitio para el móvil.
  • Mejorar la velocidad de carga.
  • Investigación de palabras clave.
  • Creación de contenido útil.

Sombreros SEO - Artech Digital -2

Problemas con la semántica actual de SEO

En lugar de ayudar a los profesionales de SEO, el uso continuo de terminología de sombreros negros, grises y blancos dificulta su crecimiento y la evolución de la industria de SEO en general.

Y los problemas con las designaciones codificadas por color van mucho más allá de su subjetividad.

El lenguaje también crea los siguientes dilemas:

1. La terminología actual se basa demasiado en principios éticos

Las palabras utilizadas para describir y discutir las tácticas de SEO importan.

Sus implicaciones influyen en las decisiones tomadas por los profesionales de SEO y sus clientes o empleadores.

Con la terminología del sombrero en blanco y negro, las implicaciones son claras: bajo este modelo, una estrategia de SEO es correcta o incorrecta.

¿Pero de quién son las normas éticas que reflejan estos términos?

Las definiciones de SEO de sombrero negro, gris y blanco se derivan de las directrices de Google y de las acciones que Google permite o penaliza.

Esencialmente, los términos difunden los valores éticos que Google quiere que los usuarios adopten.

Pero, ¿desde cuándo Google es una autoridad en ética y moral?

Aparte de una penalización de Google aquí y allá: ¿Qué impide a las empresas determinar sus propios estándares de SEO?

2.  La terminología actual crea limitaciones innecesarias

Aunque los profesionales de SEO operan dentro de un sistema centrado en Google, en última instancia sirven a su empresa o clientes, no a Google.

Sin embargo, el concepto de SEO de sombrero negro, gris y blanco gira en torno a las reglas de Google; no en torno a los resultados de su empresa.

Con demasiada frecuencia, los profesionales de SEO toman decisiones estratégicas para adherirse al libro de reglas; incluso si la decisión va en contra de los intereses de su empresa.

Pero los profesionales de SEO necesitan pensar más allá de la caja que Google ha creado.

El hecho de que una estrategia vaya en contra de las directrices de Google no significa que sea inútil en todas las situaciones.

Los profesionales principiantes de SEO, en particular, caen presa de la comprensión en blanco y negro de la estrategia de SEO perpetuada por esta terminología.

Cuando ven los tutoriales de vídeo y leen los artículos de los líderes de la industria de SEO de renombre que utilizan estos términos, aceptan las distinciones al pie de la letra.

En efecto, la dicotomía blanco y negro los desalienta a investigar una táctica y a discernir por sí mismos si es viable, limitando sus capacidades.

3. La terminología actual no tiene en cuenta las transformaciones de los motores de búsqueda

El concepto de los sombreros SEO, blanco y negro ha existido por años, en este momento es difícil determinar cuando los términos entraron en el léxico de la industria.

Los algoritmos de clasificación de Google Search, por otro lado, cambian continuamente.

Como resultado, algunas estrategias de SEO se han vuelto obsoletas, y nuevas estrategias siguen surgiendo para seguir el ritmo de los cambios de los algoritmos y la nueva tecnología.

Cuando Google modifica sus algoritmos de clasificación y cambia sus directrices, puede hacer que las tácticas específicas de SEO sean más o menos efectivas o conformes.

Por ejemplo, el analista de tendencias de los webmasters de Google, John Mueller, dijo en un vídeo para webmasters de Google que los enlaces nofollow no pasan el PageRank.

Luego, tres meses después, Mueller dijo: «Creo que ya estamos en ese estado en el que esencialmente estamos usando nofollow como señal. No es el caso de que siempre ignoremos completamente esos enlaces».

Entonces, si un profesional de SEO usa el blog de invitados como una táctica de construcción de enlaces, ¿deberían incluir enlaces de dofollow o nofollow a su sitio?

¿El paso de PageRank a través de los enlaces de nofollow ahora hace que el blogging de invitados con enlaces de dofollow sea una estrategia de sombrero negro?

Estas preguntas ilustran la rigidez de una terminología obsoleta que no tiene en cuenta el cambio algorítmico.

La nueva evolución

El sistema que utiliza sombreros con códigos de color para simbolizar los conceptos de los sombreros SEO tiene defectos evidentes, pero ¿Cuál es la alternativa?

Los profesionales de SEO aún necesitan una forma de transmitir el nivel de riesgos y recompensas asociados con las estrategias de aumento de rango.

En lugar de utilizar las actuales distinciones en blanco y negro para clasificar los métodos de clasificación, los profesionales del SEO deberían utilizar métricas cuantitativas para comprender y evaluar los resultados de una táctica.

Con este peso sobre sus hombros, los mejores profesionales de SEO son los que ven más allá de la terminología en blanco y negro, aprenden de la prueba y el error, y ponen las necesidades de su empresa en primer lugar.

This post is also available in: English (Inglés)