Accelerated Mobile Pages: Nueva tecnología de Google

Accelerated Mobile Pages: Nueva tecnología de Google
Compartir
  • 1
    Share

Accelerated Mobile Pages es una iniciativa de código abierto que tiene como objetivo que las páginas web que cuentan con una gran cantidad de contenidos, como vídeos, imágenes, animaciones, gráficos, anuncios publicitarios, etc., se carguen de forma instantánea en el móvil.

Además, también se pretende que el mismo código funcione de la misma manera en cualquier dispositivo.

Accelerated Mobile Pages HTML lo que sería un nuevo formato abierto, que nace de tecnología web ya existente, y que permite a las páginas web crear unas versiones ligeras de las web estándar.

La idea de Google, es que otros de sus productos, como es el caso de Google News, o el buscador de Google, que en dispositivos iOS ya se ha actualizado en este sentido, por ejemplo, adopten este nuevo formato AMP HTML.

Lo mejor de esto es que si necesita lanzar anuncios y herramientas de análisis para poder saber lo que funciona para sus lectores.y cómo pueden rentabilizar la publicidad.

Esta tecnología Accelerated Mobile Pages ofrece mecanismos para todo ello, de modo que permite que los medios se centren en producir contenidos de calidad.

La distribución también es importante, por lo que Google ha diseñado un nuevo mecanismo de almacenamiento, de forma que los editores pueden seguir alojando sus contenidos, mientras que realizan una distribución más eficiente a través de la caché global del buscador.

artech digital - accelerated mobile pages

Lo importante es que al implementar AMP en tu web, obtendrás una versión paralela de tus páginas, en la que se eliminan todos aquellos elementos superfluos que no son realmente indispensables para que el usuario pueda leer el contenido (CSS, javascript, etc), quedando tan sólo textos e imágenes.

Las páginas con AMP implementado aparecen indicadas con un pequeño icono con forma de rayo entre los resultados de búsqueda de Google.

La implementación de AMP está especialmente recomendada en sitios web con un alto número de noticias (periódicos, portales de noticias, blogs, etc).

También deberás tener en cuenta que, al no contener CSS, el look&feel que le puedas dar a esas páginas será muy básico.

¿Qué hace AMP al implementarlo en tu web?

  • Este plugin sólo crea contenido AMP, pero no lo muestra automáticamente a los usuarios cuando lo visitan desde un dispositivo móvil. Esto lo gestionarán los buscadores cuando el usuario realice una búsqueda.
  • Te recomendamos instalar también este otro plugin, que te dará algunas funciones de personalización extra para tus páginas AMP.
  • Es muy importante indicar el rel=”canonical” dentro de esta plantilla para evitar posibles penalizaciones SEO por tener contenidos duplicados.
  • Tus post se van a quedar algo “descafeinados” sin banners moladores, pop-ups, formularios…; por lo que conviene que metas algún botón o llamada a la acción para redirigir a tus lectores de las páginas AMP a tus páginas habituales de captación de leads.

artech digital - accelerated mobile pages

AMP desde su lanzamiento, se reveló que ahora hay 31 millones de dominios con páginas de AMP pues la velocidad se ha traducido en un aumento de los ingresos, y los editores de AMP han ganado tres veces más ingresos por día en el último año. Ahora hay 100 plataformas de tecnología publicitaria que admiten AMP.

Pero no hemos hablado mucho de como funciona esta tecnología, se utiliza como el resto de las páginas, el lenguaje de programación HTML, pero con algunas particularidades.

De hecho, este lenguaje ha adoptado un nombre ligeramente diferente: AMP HTML, y se caracteriza por los siguientes elementos diferenciales:

  • Se puede utilizar etiquetas HTML permitidas o equivalentes. Por ejemplo, la etiqueta para las fotos, img, puede usarse con la forma img-amp (que permite publicar fotos pero con menos peso, por lo que se cargan más rápidamente). Las etiquetas como object o frame no pueden utilizarse (esto implica que no es posible insertar vídeos ni determinados objetos, como los botones para acceder directamente a las redes sociales)
  • El uso de los recursos JavaScript queda restringido a las librerías de AMP HTML.
  • Uso de cachés CDN del propio proyecto, lo cual permite que sea este tipo de servidor el que obtenga las páginas AMP, confirme que su implementación sea correcta y, en caso afirmativo, guarde la respuesta para poder servirlo al usuario en óptimas condiciones.

Según un estudio de la empresa Kissmetrics, si pasados 3 segundos una página web no aparece correctamente en sus terminales móviles, al 40% de los usuarios se le acaba la paciencia y, al final, consulta la página o sale de esta prematuramente que es principalmente lo que quiere evitar la plataforma AMP, poniendo los medios técnicos necesarios al alcance de los programadores o responsables de las webs para que puedan optimizar su rendimiento en dispositivos móviles, sobre todo en lo que hace referencia a la velocidad de carga.

La tecnología AMP puede aumentar la velocidad de carga de tu página en dispositivos móviles y, en consecuencia, mejorar su posicionamiento, pero como todo también tiene algunos inconvenientes, como la imposibilidad de incrustar determinados objetos como videos o algunos botones interesantes, como los que enlazan con las redes sociales.

En líneas generales, la tecnología AMP logra mejorar la experiencia de los usuarios, aumentando el número de visitas y la permanencia en la página.

Otra de sus ventajas es que ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico (SEO), así que ¿Qué esperas para implementar esta tecnología en tu sitio web?

¡Se éxitoso con las herramientas correctas!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *