¿Cómo crear una estrategia SEO efectiva?: No pierdas de vista el éxito web

Artech Digital - estrategia SEO efectiva
Escrito por:
Compartir
  • 1
    Share
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una estrategia SEO efectiva no debe perder de vista la idea que reza: “los grandes pensamientos nacen con el corazón”.

Con esta frase tomada de los aportes de la filosofía francesa del siglo XVIII; se pretende rescatar la textura emocional de las palabras y el tejido que ellas recrean en la intención de los clientes que utilizan los motores de búsqueda.

Sobre esta decisión deseamos dar un orden humano para la creación de una estrategia SEO efectiva, y sobre todo, orgánico.

Si bien es cierto que es fundamental cubrir todos los aspectos técnicos para que un “site” y sus contenidos posean primacía a la hora de ser vistos; no lo es menos el peso que tienen las palabras claves u objetivo que en forma de deseos se escriben en los motores de búsqueda.

Cualquier estrategia SEO efectiva debe tener presente que examina un acto humano que se filtra por los sistemas emocionales que dan forma a los deseos. Además, hay que agregar que las peticiones de búsqueda incluyen; una semántica que está sujeta a la estructura sujeto + verbo + adjetivo y sus formas permutadas.

A la par tenemos que aceptar que aunque tengamos potentes palabras clave; no serán útiles si el SEO no está optimizado.

Estrategia SEO efectiva – Desde el génesis

Una estrategia SEO efectiva debe estar orientada a generar los mejores resultados; para un negocio por intermedio de búsquedas orgánicas.

SEO es un acrónimo inglés que revela la frase Search Engine Optimization y en español: Optimización de Motores de Búsqueda.

Ser hallado de primero es una variable de mercadeo; que crea un silogismo que redunda en mayores ventas.

De allí que, si una página con SEO optimizado vende más; y la visibilidad es una virtud que otorga el SEO, tendrá ventas sobresalientes aquel negocio que se ocupe del SEO.

En una era donde las relaciones comerciales están volcadas en Internet; optimizar tu posicionamiento de marca es vital.

Artech Digital - estrategia SEO efectiva

El Marketing Digital ha crecido exponencialmente y, el comercio electrónico dejó de ser una excepción para convertirse en la regla.

Datos referenciales precisan que 61% de los “marketeers”; consideran prioritario el SEO para el Inbound Marketing.

Si la información anterior la mezclamos con otra verdad: 90% de los usuarios de motores de búsqueda (Google); atienden a las sugerencias que de manera orgánica; por lo tanto, la conclusión será obvia: Tendrán más posibilidad de hacer negocios aquellas páginas que aparezcan de primeras en la lista de resultados.

Ahora, igual que un “uróboros”, la creación de una estrategia SEO efectiva nace y evoluciona en la creación de contenidos.

Los contenidos son el principio y el fin en permanente expansión; recuerdan al icono del dragón que se muerde la cola.

Cluth.com, una empresa estadounidense dedicada al marketing B2B fundada en 2012, elaboró un ranking de las mejores agencias de mercadeo digital en los Estados Unidos. Todas coinciden en lo mismo. Esta es su conseja: Si no hay contenido de calidad, no existe la posibilidad de hacer SEO.

En primer lugar del listado colocó a Bruce Clay, Inc. Su propietario y presidente,  Bruce Clay, dice:

El foco siempre debe estar puesto en el contenido, en lo que proporciona valor al usuario y en la facilidad que le damos para acceder a dicha información.

En el puesto número dos se ubicó  Straight North, empresa que precisa el importante “papel que debemos tener con nuestras estrategias de marketing de contenidos para generar un contenido de alta calidad”.

De seguido está Scorpion Design, líder en servicios de marketing online. Ellos recomiendan para lograr un buen SEO:

Crear y usar contenido atractivo que ofrezca un valor real a los clientes potenciales, al mismo tiempo que posiciona su negocio como una autoridad de la industria.

En cuarto lugar se está 180 Fusión, que ofrece un “sistema de gestión de contenidos” como unidad básica para campañas PPC.

Por último se menciona a EnVeritas Group, que con solo acceder a su portal muestra su meta de negocio: Creación de contenido a la medida.

Líneas estratégicas generales

No existe una receta única para la confección de una estrategia SEO efectiva. Cada negocio es un mundo de particularidades.

Lo que hoy es de utilidad, mañana podría ser carga para el “barquero”.

Por ejemplo Google, que ostenta ser el mayor motor de búsqueda en el mundo, es hábil para enviar al inframundo a sus propias creaciones.

El gigante de Mountain View, California, se comporta como el viejo “Cronos” que devora a sus hijos.

Artech Digital - Effective SEO Strategy

Google, desde su salida al mercado el 4 de septiembre de 1998, ha tenido como propósito ser el motor de búsqueda más rápido del planeta. Y lo ha logrado.

Para este fin ha hecho varios cambios en su algoritmo, pero han sido 5 los que han tenido mayores consecuencias: 2011 Google Panda, 2012 Google Penguin, 2013 Google Hummingbird, 2014 Google Pigeon y 2015 Google para móviles.

Desde luego la primera recomendación experta que se da para la optimización del SEO, es la contratación de una empresa especialista en esas actividades.

Mientras las e-commerce se dedican a mejorar sus productos, a innovar en servicios y ampliar sus catálogos, los expertos SEO se ocupan del posicionamiento.

A manera de “handbook” para aquellas personas o empresas que desean seguir de cerca los avatares del SEO le ofrecemos este ABC de librito:

Auditoría SEO

Hay dos grupos a tomar en cuenta a la hora de ordenar y/o controlar las labores de SEO que se desarrolle para las páginas. Los criterios del buscador deben ordenar los resultados en dos grupos:

  1. SEO ON PAGE

Acciones que tienes que realizar en la web para mejorar la optimización y aparecer en los motores de búsqueda:

Palabras Clave o Keywords

Las palabras clave o keywords en una estrategia SEO efectiva son los términos que ponen los usuarios en forma de deseos en buscadores para llegar a tu web.

Si el negocio obedece a la marca “California”, estandarte para la venta de una variedad de cítrico conocido como “nectarina”, se debe trazar todo un plan SEO para que sea hallado.

Si tu empresa comercializa “nectarinas” y estas geolocalizado en “Nirgua” y eres especialista en los “cítricos rojos” de esta familia, la permuta de localización debe dar con tu empresa, debido a que los SEO han de haber hecho su tarea para que esas palabras claves estén presentes en todas tus estructuras de visualización.

Nectarina + Nirgua + cítricos rojos será la triada para que una forma particular de búsqueda te hallé como empresa.

De acuerdo a los protocolos, las keywords tienen que estar incluidas en el título, y alternarse con palabras clave relacionadas en los H1, H2, H3 y contenido para ayudar a los motores de búsqueda a entender lo más destacado de tu artículo y así incluir en el listado de respuestas de preguntas relacionadas.

En resumen hay dos palabras claves. La genérica que podría ser “Nectarinas” y las llamadas “Long Tail” que por complejas tienden a tener menos competencia y a ser más eficientes.

Toda #técnica debe estar orientada a generar los mejores resultados por intermedio de #BúsquedasOrgánicas Click Para Twittear

SEO vigilancia en Indexación de Google

El equipo SEO de la empresa debe estar en permanente vigilancia sobre los contenidos que se indexan en Internet. Hay páginas como política de cookies, aviso legal, o condiciones generales que no se deben indexar, ya que no aportan ningún valor para el usuario.

La empresa SEO debe vigilar que las URL  de los trabajos sean amigables, detectar y corregir la duplicidad de contenidos. Su página debe tener la certificación de seguridad HTTPS, además de el tener control que evite el error de enlace roto conocido como el 404.

La experiencia de usuario es otro sistema SEO a atender. Involucra el crear una estructura sencilla que brinde al usuario una fácil navegación.

Artech Digital - Effective SEO Strategy

Otro aspecto importante es medir y monitorear la “velocidad de carga”.

Los tiempos de espera derivados de una página muy pesada harán que el tráfico disminuya, la audiencia se desaliente y el rebote aumente.

Una variable que de no cumplirse involucra una penalización que restará visibilidad a tu sitio, es la condición de “web responsive”.

Técnicamente en la actualidad, el 100% de los usuarios de la Internet se conectan con sus motores de búsqueda a través de la telefonía celular, por lo que las páginas deben tener las adaptaciones “responsive” que les permitan mostrarse en su totalidad en la pequeña pantalla de un smartphone.

  1. SEO OFF PAGE

Los esfuerzos que hagan los usuarios para aumentar su presencia en la red tienen una correspondencia positiva con el accionar de Google.

La creación de “backlinks” debe ser una tarea SEO deben atender y vigilar. Este sistema de enlazados es de doble vía y tiende a beneficiar a las dos partes que lo utiliza. El SEO debe atender que los encadenamientos han de mostrar que su página tiene “Autoridad de Dominio” y que crea eslabones con otras que tiene la misma cualidad.

Es recomendable tener enlaces a diferentes páginas de tu sitio, porque ser enlazado por diferentes dominios será señal de que tu artículo tuvo receptividad y le aportará valor a tu contenido.

Durante una auditoría SEO lo menos que debe esperar un equipo de trabajo o los propietarios de un site es un final feliz. De seguro la cadena de errores, fallos y equívocos serán abrumadores si por primera vez se atiende la tarea de optimización.

La medición de los resultados es importante y será lo que dará el parámetro para saber dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

La clave de todo es la perseverancia y hacer que las labores SEO se constituyan en una pasión.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

This post is also available in: enEnglish (Inglés)


Diseñador gráfico, Developer web, actualmente me desempeño como coordinador de estrategias digitales en Artech Digital, trabajando en el posicionamiento SEO de páginas web para que tengan un mejor impacto en los motores de búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *