Compartir

Tres profesionales del marketing de búsqueda contribuyeron con sus opiniones sobre el Google Core Update de diciembre de 2020. Las observaciones ofrecen interesantes comentarios sobre lo que puede haber sucedido.

Ciertas características del algoritmo son difíciles de detectar en los resultados de búsqueda. No es fácil señalar un resultado de búsqueda y decir que está clasificado debido al algoritmo BERT o a la coincidencia neuronal.

Pero es fácil señalar los vínculos de retroceso, E-A-T o la experiencia del usuario como razones para explicar por qué un sitio está clasificado o no clasificado si eso es lo que sobresale, incluso cuando la razón real podría estar más relacionada con el BERT.

Por lo tanto, las Páginas de Resultados de los Motores de Búsqueda (SERPs) pueden parecer confusas y aleatorias para aquellos que están escudriñando las SERPs buscando factores de clasificación tradicionales de la vieja escuela para explicar por qué las páginas están clasificadas o por qué perdieron clasificaciones en una actualización.

Por supuesto que las actualizaciones de Google pueden parecer inescrutables. Las razones por las que las páginas web se clasifican han cambiado dramáticamente en los últimos años debido a tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural.

Perspectivas de Google Core Update de diciembre de 2020

Dave Davies (@oohloo)

Marketing de Internet de Beanstalk

Dave pone esta actualización en el contexto de lo que Google ha dicho que vendría pronto al algoritmo y cómo eso podría jugar un papel en las fluctuaciones.

Dave opinó:

«La actualización del núcleo de diciembre de 2020 fue una actualización única a la que hay que prestar atención. Muchos sitios con los que trabajamos empezaron con pérdidas y terminaron con ganancias, y viceversa.

Así que claramente tenía algo que ver con una o varias señales que se lanzan en cascada. Es decir, donde el cambio causó un resultado, pero una vez que ese nuevo cálculo se abrió camino en el sistema, produjo otro. Como el PageRank recalculado, aunque este probablemente no tuvo nada que ver con el PageRank.

Alternativamente, Google puede haber hecho ajustes sobre la marcha, o haber hecho otros cambios durante el despliegue, pero me parece menos probable.

Si pensamos en el tiempo, y en cómo se relaciona con el despliegue de la indexación de pasajes y que es una actualización central, sospecho que se relaciona con los sistemas de interpretación de contenidos y no con los enlaces o señales en esas líneas.

«Sospecho que antes de finales de enero quedará claro qué es lo que estaban desplegando y por qué. Creo que tiene que ver con las futuras características y capacidades, pero he estado aquí lo suficiente como para saber que podría estar equivocado, y tengo que vigilar de cerca».

Google Core Update de diciembre de 2020 - Artech Digital - 2

Steven Kang (@SEOSignalsLab)

Steven Kang, fundador del popular grupo de Facebook SEO Signals Lab señala que nada parece destacar en términos de similitudes o síntomas entre los ganadores y los perdedores.

«Este parece ser difícil. Estoy encontrando ganancias y pérdidas. Tendría que esperar más por este.»

Daniel K Cheung (@danielkcheung)

Jefe de equipo, Prosperity Media

Daniel cree que es útil dar un paso atrás y ver las actualizaciones de Google desde la perspectiva general del bosque en lugar del árbol de la última actualización, y poner estas actualizaciones en el contexto de lo que sabemos que está pasando en la Búsqueda.

Así es como Daniel ve la Google Core Update de diciembre de 2020:

«Creo que nosotros, como personas de Búsqueda/Descubrimiento, debemos dejar de pensar en las Actualizaciones del Núcleo como eventos individuales y en su lugar mirar las Actualizaciones del Núcleo como un continuo de pruebas y ‘mejoras’ continuas de lo que vemos en las SERP.

¿Qué pasó en la actualización del Google Core Update de diciembre de 2020?

Las perspectivas sobre lo que ocurrió en la actualización del algoritmo central de Google varían. Lo que la mayoría de los observadores parecen estar de acuerdo es que no hay factores o cambios obvios que parezcan destacar.

Y esa es una observación interesante porque podría significar que algo relacionado con la IA o el Procesamiento del Lenguaje Natural fue refinado o introducido. Pero eso es sólo una especulación hasta que Google explícitamente lo descarte o lo introduzca.

Puedes seguir leyendo: “Juntos lo podemos todo” la nueva iniciativa de Fundación CLX en apoyo a Funcamama