Joven arrestado por el robo de criptomonedas a través del hackeo de “Tarjetas SIM”

Tarjetas SIM - Robo de Criptomonedas - Artech Digital
Compartir
  • 2
    Shares

Joel Ortiz, joven de 20 años de edad, universitario residente en Boston; fue detenido tras hackear 20 móviles en una conferencia de Bitcoin. Asimismo se le presento cargo también por presuntamente robar 5 millones de dólares en criptoactivos; todo a través del hackeo de tarjetas SIM, siendo este otro robo de criptomonedas evidente.

El mismo, fue interceptado en el aeropuerto de Los Ángeles; cuando intentaba fugarse a Europa para disfrutar de su botín. Cabe destacar, que el joven sin esperar al interrogatorio oficial; confesó que él y sus colaboradores controlaban millones de dólares en criptomonedas.

Aparentemente Joel Ortiz, junto con sus otros colaboradores, lograron hackear más de 40 números de teléfono a través de un método llamado “intercambio de SIM”.

El hackeo llega a las Tarjetas SIM

El método del hackeo de tarjetas SIM es algo bastante sencillo al parecer; consiste en que el delincuente sólo debe llamar al proveedor del servicio y denunciar que su tarjeta SIM se ha perdido. Ahora bien, una vez que el proveedor confirma la identidad; asigna el número telefónico correspondiente a otra tarjeta SIM, que en este caso es la que posee el delincuente.

Es importante resaltar, que los proveedores de telefonía forman parte de los robos. Además esto es debido a que sus procedimientos de seguridad para confirmar la identidad de los usuarios; no son los suficientemente rigurosos y pueden eludirse fácilmente obteniendo información en Internet.

Robo de Criptomonedas - Tarjetas SIM - Artech Digital

Asimismo, Ortiz junto con su grupo de cómplices, utilizaron una técnica llamada SIM swapping o SIM hijacking para efectuar el robo de criptomonedas. Los mismos, establecieron contacto con participantes de una conferencia en Nueva York; ganándose su amistad para conseguir su número de móvil.

Por otra parte,  emplearon ingeniería social para engañar a las empresas proveedoras de celulares; y así transferir los números de teléfono de las víctimas a tarjetas SIM controladas por ellos.

#Actualidad Hackean 5 millones de dólares a través de una técnica llamada SIM Swapping Clic para tuitear

¿Por qué el robo de Criptomonedas ahora es tendencia?

En lo que va de año, las conferencias con respecto al mundo criptoactivo cada vez son más frecuentes; por lo que es evidente que la mayoría de los hackers busquen involucrarse en la movida del robo de criptomonedas.

La tendencia de esta movida, les permite a los hackers poner a prueba los conocimientos referentes a los sistemas de seguridad e informáticos de empresas, marcas, usuarios etc. Ya que, sin aún conocer el manejo de las mismas; muchos son los que se incursionan en el mundo financiero de criptomonedas y terminan perdiendo.

Sin embargo, el robo de criptomonedas que ejecutó Joel Ortiz, se dio en la conferencia de Nueva York el pasado mayo. En la cual más de un apasionado inversionista asistiría; y que evidentemente más de uno manejaría cuentas en criptoactivos como, Bitcoin, Ethereum etc. Dejando el trabajo un poco más evidente para los hackers.

Finalmente, el robo de criptomonedas se descubrió gracias a una extorsión que el ciberdelincuente le aplico a una de las victimas; ya que el mismo exigía el pago en Bitcoin. Por ello la policía realizo la investigación y se logro dar captura al delincuente. Se dice que la fianza del delincuente se ha establecido en US$ 1 millón.

Fuente / Coincrispy


Community Manager, apasionada por las nuevas tecnologías, en especial; las redes sociales. Me gusta estar dispuesta a aprender constantemente todo lo referente a la movida del internet y lo que lo rodea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *