Compartir

El gestor de comunidades o community manager es el profesional de los medios sociales; y sobre todo, la cabeza principal de todas las marcas o empresas con el objetivo de hacer crecer la receptividad online y manteniendo el nivel de interés y de participación de sus miembros o clientes.  La tarea más importante del community manager es la creación de comunidad que está basada en el conjunto de individuos que se agrupan en torno a intercambiar intereses en común.

La gestión de comunidades debe tener claros los objetivos fijados, pero, ¿Dónde encontrar a los miembros potenciales?

El community deberá buscarlos en aquellas plataformas online en las que ya se encuentren; es decir, donde haya más receptividad e interacción en las redes sociales creadas; identificando cuales son los canales más apropiados y siguiendo adecuadamente la estrategia definida por el social media plan.

Sin embargo, la profesión de ser community manager ha incrementado a lo largo de los últimos años. Existen algunas herramientas básicas del gestor de comunidades que son desconocidas por los mismos individuos.

Ganarnos la confianza del cliente, la generación de contenidos relevantes, gestionar correctamente las comunidades nos ayudan a ser más visualizados, aumentar nuestras ventas, y  mantener el público objetivo cercano. Es por ello, que este segmento se mostraran algunas herramientas básicas del community manager; para aumentar el conocimiento y que nuestra creación de comunidad tenga éxito.

Creación de comunidad: Como crear y hacer crecer la marca

Como se ha explicado anteriormente, el CM es la voz principal de la empresa para la creación de comunidad. La gestión de comunidades es la mejor forma estratégica para que la empresa pueda llegarle al consumidor, clientes y clientes potenciales.

Consiste en establecer lazos de unión con dichos individuos para hacerlos sentir parte de la empresa, y sientan confianza entre el gestor y el usuario.

Cabe destacar, que en la creación de comunidad importa más la calidad que la cantidad. Es decir, no se debe obsesionar con lograr un gran número de followers o seguidores; si tenemos menos contenidos de valor que aporte interacción y volumen de consumidores, y más contenidos NO relevantes que no aporten nada a la comunidad.

Entonces ¡Todo está mal! El objetivo es fomentar y conseguir participación de aquellos usuarios que forman parte del grupo.

Sin embargo, los principios son duros. No esperes que gestionar una comunidad tendrá resultados de la noche a la mañana; atraer usuarios cuesta, a no ser, que se tenga una reputación online bien optimizada como marca fuerte en Internet. Pero ¡No te rindas! Si puedes lograrlo, si buscas constantemente los posibles usuarios siguiendo siempre una estrategia definida y con buenos contenidos.

Creando publicaciones relevantes, con ideas actualizadas como por ejemplo, las nuevas tecnologías automatizadas o imágenes y vídeos en 3D captan mucho la atención del usuario, ya que, es algo nuevo tanto para la marca que le da un valor diferencial, como para los mismos. Esto son los llamados Generación Z, que son los consumidores con nuevos estilos estratégicos para los medios sociales.

Creación de comunidad - community manager - Artech Digital

Las redes sociales como servicio atención al cliente

La digitalización ha servido para mantener a los usuarios de distintas partes del mundo informados de cualquier novedad que suceda en diversos países.

Las redes sociales se han convertido en el canal de comunicación masivo en todos los tiempos, conservan gran utilidad que presentan 4 ventajas fundamentales:
  • Publicidad: La creación de publicidades sirve para el servicio de atención al cliente que se realiza a vista de todos los usuarios. Cuando el usuario tiene alguna queja, sugerencia, a través de las redes sociales, el community manager debe ser el encargado de responder a todas estas opiniones como buen “servicio atención al cliente”.
  • Participación: Gracias a las publicidades creadas por el community manager, otros usuarios mostraran interés y confianza observando la respuesta del gestor de comunidades con inmediatez y aportando otras dudas o quejas.
  • Rapidez: Las redes sociales son un canal de comunicación instantáneo ofreciéndole al usuario la forma directa de estar en contacto con la compañía, junto a los contenidos de valor. Por eso, es importante acotar que el servicio atención al cliente debe ser considerado como estrategia de marketing y esforzarse en proporcionar también con mayor rapidez posible.

Otra de las labores del CM es dinamizar las interacciones que se dan en un sitio. Es decir, el CM es en sí mismo una herramienta de promoción. Tiene la misión de conservar por la mayor cantidad de tiempo posible la relación con el cliente, y, para lograr esto, debe poder brindar una serie de servicios extra: información de calidad, soporte de producto y básicamente entretenimiento, una de las razones número uno por los que las personas acuden masivamente a las redes sociales.

Por supuesto, la contratación de un CM no debe ser una acción impulsiva, sino que debe ir de la mano con un plan de participación en las redes sociales de mediano y largo plazo. Recuerde que el canal online se va convirtiendo paulatinamente en el canal preponderante de circulación de la información en el mundo.

Por esta razón, cuidar y desarrollar este canal lo ayudará no solo a mantenerse en el negocio sino a lograr niveles mucho mayores de ventas.

Fuente: Mujeres de Empresa/ Redacción 

This post is also available in: English (Inglés)