Un mundo virtual inimaginable con las tecnologías Tangle y Blockchain

Tecnologias tangle y blockchain - artech digital
Escrito por:
Compartir
  • 1
    Share
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las Tecnologías Tangle y Blockchain, conocidas como las tecnologías del futuro; es importante saber que estas dos tecnologías son muy parecidas, pero con funciones y capacidades diferentes; por lo tanto, son dos tecnologías que unidas harían del mundo virtual algo inimaginable.

Las tecnologías Tangle y Blockchain, se están implementando en todos los ámbitos que te puedas imaginar; cada vez están siendo más reclamadas por los científicos del mundo por sus increíbles capacidades.

Estas tecnologías las podemos encontrar hoy en día; desde artefactos para el hogar hasta en la ingeniería industrial y la energía.

Ahora bien, dejemos claro que es cada una de estas tecnologías:

Tecnologías Tangle y Blockchain

¿Qué es Tangle?

La tecnología Tangle, es una estructura de datos de red diseñada para facilitar una serie de transacciones seguras. Al igual o similar a la red de Blockchain; es un libro mayor distribuido, que involucra a un grupo de operadores independientes; asimismo realizan una serie de transacciones de transferencia de datos y, llegan a un consenso sobre la propiedad.

No hay dependencia de las autoridades centralizadas, como las instituciones financieras o los gobiernos.

Aunque presenta similitudes significativas con la tecnología Blockchain; Tangle ofrece características divergentes diseñadas para abordar el establecimiento previsto de la llamada “Internet de las Cosas” (IoT).

La IoT se refiere a un universo de dispositivos interconectados; todos ellos comunicándose entre sí (a través de una multitud de microtransacciones auto-dirigidas). Para llevar a cabo de forma independiente las funciones para las que han sido creados.

Imagínate por un momento; una gran variedad de electrodomésticos y productos electrónicos capaz de manejar su propio mantenimiento y actualizaciones. 

Dentro de las tecnologías Tangle y Blockchain, se pueden crear un sin número de cosas capaces de ser gestionadas automáticamente; entre ellas tenemos tostadoras, lavadoras e impresoras que pueden diagnósticar fallas, ordenar y pagar las reparaciones; así como la  gestión de  suministros que se realizarán y entregarán a otras máquinas, todo esto sin consultarlo. Por otra parte, hay valoraciones muy importantes dentro de la Blockchain; entre tanto se encuentran los Smart Contract o Contratos Inteligentes; así como también, la Blockchain permite registrar, compartir y sincronizar transacciones en sus respectivos libros electrónicos; en vista que esta tecnología que trabaja con libros contables distribuidos y se manejan sin ninguna valoración humana. Más adelante conoceremos mucho más de esta tecnología. 

Si bien esto puede parecer algo raro incluso irreal, la verdad es que el IoT ya está en camino de convertirse en realidad; De hecho, ciertas estimaciones predicen que, en 2020, habrá 20 mil millones de dispositivos interconectados que realizarán tareas y se comunicarán entre sí de forma autónoma.

De esta forma facilita los intercambios rápidos y automatizados de pequeñas cantidades de datos y divisas, todo realizado sin interrupciones entre los dispositivos.

Esta tecnología, según sus creadores y admiradores es especialmente adecuada para llevar a cabo una gran cantidad de interacciones de datos que necesita el IoT; de una forma en que Blockchain no lo es. Esto se debe a características tales como:

  • Sin mineros: elimina las tarifas cobradas por los mineros, así como su capacidad para bloquear pequeñas transacciones.
  • Reglas de transferencia de datos menos estrictas: hacen que el sistema sea más ágil y más adecuado para manejar un gran volumen de transacciones.
  • Unidades de datos escalables: permite la transferencia de pequeños bits de información, ideal para micro-transacciones.

Ahora bien, ¿Qué es Blockchain?

Blockchain es un registro en el que las transacciones entre dos usuarios; que pertenecen a la misma red se almacenan de forma segura, verificable y permanente. 

Los datos relacionados con los intercambios se guardan dentro de bloques criptográficos, conectados jerárquicamente entre sí. Esto crea una cadena interminable de bloques de datos; de ahí el nombre Blockchain, que le permite rastrear y verificar todas las transacciones que haya realizado.

La función principal de un Blockchain es, por lo tanto, certificar transacciones entre personas. En el caso de Bitcoin, el blockchain sirve para verificar el intercambio de criptomonedas entre dos usuarios; pero es solo uno de los muchos usos posibles de esta estructura tecnológica.

En otros sectores, el Blockchain puede certificar el intercambio de acciones y acciones; operar como si fuera un notario y “validar” un contrato; así como hacer que los votos emitidos en la votación en línea sean seguros e imposibles de alterar.

Tecnologias tangle y blockchain - artech digital

¿Blockchain es seguro y confiable?

Una de las mayores ventajas de Blockchain es el alto grado de seguridad que garantiza. De hecho, una vez que una transacción se certifica y se guarda dentro de uno de los bloques de cadena; ya no se puede modificar ni alterar. 

Cada bloque consta de un puntero que lo conecta al bloque anterior; una marca de tiempo que certifica la hora en la que el evento realmente tuvo lugar y los datos de la transacción.

Estos tres elementos aseguran que cada elemento de la blockchain sea único e inmutable; cualquier solicitud para modificar la marca de tiempo o el contenido del bloque cambiaría todos los bloques subsiguientes. 

Esto se debe a que el puntero se crea en base a los datos en el bloque anterior; lo que desencadena una reacción en cadena real. Para que ocurra cualquier modificación; sería necesario que el 50% más una de la red aprobase el cambio: una operación posible pero difícilmente viable; ya que la cadena de bloques se distribuye por todo el mundo entre millones de usuarios.

Blockchain es una tecnología que ha demostrado su valía; pero eso no significa que se haya aplicado en todas partes. Blockchain, es una herramienta increíblemente versátil. Es capaz de tocar una amplia gama de industrias, cada una muy diferente de las demás.

¿Qué ofrece Blockchain?

Esta tecnología tiene un gran potencial. Ofrece una gran cantidad de datos de forma inmediata y segura; reduciendo los gastos al reducir los riesgos operativos de errores y conciliaciones, simplificando el sistema de transmisión de información.

Obviamente, Blockchain continuará aplicándose en seguros y finanzas, pero esos no son los únicos lugares donde se puede usar la tecnología. 

Tomemos en consideración, por ejemplo: el sector de automatización y fabricación; donde esta tecnología puede ayudar a la empresa matriz a producir un artículo.

Adicionalmente a todo lo mencionado, también se puede aplicar a las empresas que operan en los sectores de energía, alimentos y bebidas. En estos campos; Blockchain es una protección adicional para los consumidores. 

También proporciona eficiencia para los productores e intermediarios; porque ayuda a rastrear el origen de las materias primas, transferir la propiedad de forma digital y, comunicarse con los actores de la segunda parte de la cadena de suministro; al realizar pagos por eventos relacionados con el transporte o las condiciones de conservación.

Ya sabemos que son y como funciones incluso donde las podemos aplicar, ahora bien ¿Cuál es mejor? ¿Tangle o Blockchain?

Las tecnologías del futuro

Ambas tecnologías son indispensables y cada una tiene sus características que la hacen única.

Sus diferencias son muy pocas y solo existen algunas variaciones técnicas entre ellas, aunque esas variaciones son significativas. Los defensores del Tangle afirman que estas diferencias lo hacen más adecuado para soportar el IoT:

  • Estructura: Blockchain consiste en una serie de nodos o bloques de datos; cada uno unido al anterior en una cadena larga y creciente. El Tangle, por otro lado, está construido de un grupo de nodos de datos que fluyen en una sola dirección. 

Y, mientras que Blockchain puede técnicamente volverse sobre sí mismo de forma circular; el Tangle solo se puede mover en una dirección, sin duplicarse nunca. Esto permite una transferencia de datos más rápida.

  • Seguridad: Blockchain cuenta con un mayor nivel de seguridad, pero OJO eso no quiere decir que Tangle es inseguro; Blockchain debido a su arduo proceso de formación de bloques, que implica la solución de un problema matemático y la verificación a través del consenso del grupo.

Tangle solo requiere que un dispositivo valide dos transacciones previas antes de que pueda completar una propia y así crear un nodo de datos. Este procedimiento menos robusto hace que el Tangle sea menos seguro que Blockchain.

  • Descentralización: tanto Blockchain como Tangle se facturan como sistemas descentralizados, libres de interferencias externas, tarifas y obstrucciones asociadas. 

Tecnologias tangle y blockchain - artech digital

Este nodo esencialmente introduce un factor de centralización en la estructura del Tangle y; socava las afirmaciones de que permite transacciones completamente autónomas e ininterrumpidas entre las máquinas que participan en el IoT.

En respuesta a las preocupaciones de que la seguridad de Tangle está por detrás de Blockchain; los fanáticos de la tecnología de Tangle enfatizan que, aunque su protocolo de adición de nodos menos exigente podría hacerlo menos seguro, la red se vuelve más ágil. Creen que esto equipará al Tangle para manejar mejor el ritmo y el volumen masivo de interacciones de IoT.

Sin embargo, las vulnerabilidades de seguridad de Tangle así como su problema de centralización aún no resuelto; son solo dos de los problemas que esta estructura de datos necesitará resolver antes de que pueda comenzar a cumplir su propósito declarado.

Cuando IOTA la criptomoneda se dio a conocer fue un “boom” para la sociedad; una criptomoneda con tecnología Tangle acabaría con el monopolio de la tecnología Blockchain; así lo pensaron los amantes de los criptoactivos.

El nombre real de este proyecto es Gráfico Acíclico Dirigido (conocido como DAG en inglés Directed Acyclic Graph), aunque quienes gustan de comprar IOTA lo conocen como “Tangle”.

Tangle y Blockchain son dos tecnologías a la vista “similares”; comparten mucho en común pero son totalmente distintas, no obstante quiere decir que son opuestas.

Avances dentro del mundo de la #tecnología financiera, hacen que nuestras expectativas económicas sean aún más altas Click Para Twittear

¿Las tecnologías Tangle y Blockchain, se pueden comparar?

La respuesta es SÍ, pues al final de todas estas se resumen a que ambas albergan Tokens que son utilizadas para hacer pagos o transacciones.  

Aunque ambas tecnologías se utilizan para muchas más cosas y están siendo implementadas en otros ámbitos; el principal es el de pagos y transacciones, es el uso comercial que le han dado y el más conocido.

El crecimiento de Tangle y su criptomoneda IOTA es innegable; lo mejor de todo viene al recordar que mientras más se adopte este sistema, se tendrán mejores resultados en términos de seguridad y velocidad, además de escalabilidad.

Justamente allí radica el punto que puede acabar castigando al Bitcoin y la tecnología Blockchain en la escalabilidad.

Mientras que sigan creciendo el número de mineros se hace más difícil y costoso validar una transacción, (por increíble que parezca). 

Caso contrario ocurre con IOTA, una criptomoneda pensada con costos de transacción cero y que se hace más fiable y simple de usar con cada transacción.

Hoy en día, el desafío está en la adopción masiva y la diversificación que podría sufrir esta moneda en su uso.

Mientras más dispositivos le adopten y mientras más usuarios la disfruten, parece que la tecnología de Blockchain se hunde un poco más.

Con esto no queremos decir que Blockchain llegará al límite y no seguirá siendo una de las tecnologías más usadas; sino que son puntos que hay que destacar de cada una de las tecnologías.

Las Tecnologías Tangle y Blockchain son necesarias hoy en día, aunque no lo crean como ya mencionamos las dos se han implementado en todos los ámbitos en los que el ser humano se desempeña; todo esto con el objetivo de crear un nuevo mundo o nueva era en donde la tecnología sea la protagonista.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *